En 1986 es invitada a sumarse al cuerpo académico de El Colef en el departamento de Estudios Económicos, formando parte del primer grupo de investigación sobre impactos económicos de la Industria Maquiladora de Exportación en las ciudades fronterizas del norte del país.  Como parte de su tesis doctoral, conduce una investigación sobre el sector electrónico y su vinculación a las redes globales de producción en la región binacional Tijuana-San Diego.  En el año de 1998 se integra al Departamento de Estudios Sociales de El Colef donde junto con otros colegas desarrolla estudios sobre los temas del aprendizaje tecnológico, organizacional y el marco institucional de cooperación para el aprendizaje.  A partir de 2006 se introduce en los estudios de fronteras comparadas, coordinando entre 2007-2010 el proyecto de investigación de corte internacional en colaboración con el Laboratorio de Sociología del Mediterráneo en Aix-en-Provence, Francia, “El Río Bravo Mediterráneo: las regiones fronterizas en el momento de la globalización”; entre 2010-2014 coordina el proyecto  CONACYT “Cooperación y Gobernanza bilateral y Transfronteriza: lineamientos de política pública”,  generando múltiples publicaciones y vínculos con un grupo de académicos de instituciones mexicanas y extranjeras,  especializados en el temas de regiones fronterizas y transfronterizas; a partir de lo anterior y con el apoyo del programa Eventos Estratégicos de El Colef “  surge la Red Internacional de Investigación sobre Fronteras Comparadas (RECFronteras), que coordina por el periodo de 2015-2017 y donde participan colegas de diversas instituciones mexicanas, norteamericanas y europeas. 

En el área de  intervención sobre diseño de políticas públicas, en 2008  participó como co-responsable del grupo de trabajo inter-institucional que elaboro el “Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Baja California 2008-2013”,  y en 2009 tuvo una participación importante en la construcción y redacción del “Plan Indicativo para el Desarrollo Competitivo y Sustentable de la Región Transfronteriza México-Estados Unidos, 2009”, que fue una iniciativa de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos; entre 2014 y 2017 ha impulsado diversos eventos académicos alrededor del tema de comunidades transfronterizas en la región México-Estados Unidos, incorporando a actores de los ámbitos público, privado y social, y a partir de 2016 impulsa junto con otros académicos de instituciones mexicanas y estadounidenses la formación de la Red de Políticas fronterizas/US-Mex BorderPolicy Network,  con el objetivo de contribuir a la discusión y formulación de propuestas sobre políticas públicas para la región transfronteriza entre México y Estados Unidos, que se requieren para responder a los cambios en la política norteamericana hacia México con el ascenso de D. Trump a la presidencia de los Estados Unidos de América. 

En 1983 inicia su experiencia docente, y a partir de 1989 se incorpora a la actividad docente en la maestría en Economía Industrial y en Desarrollo regional de El Colef. Entre 2004 y 2008 coordina la Maestría en Desarrollo Regional, y entre 2009 y 2011 el Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales. Impulsó la creación de las academias para la revisión de las currículas de los cursos, y la participación colegiada de los profesores; así como encabezó  procesos de restructuración de ambos programas, a la vez que impartió cursos en la Maestría en Administración Integral del Medio Ambiente. En 2007 es invitada a integrarse como Profesora Adjunta en el Centro de Estudios de América Latina de la Universidad Estatal de San Diego, impartiendo cursos sobre la frontera México-Estados Unidos y estudios comparados entre México y Brasil. Así mismo,  ha sido invitada impartir cursos y conferencias sobre el tema de la frontera México-Estados Unidos y de fronteras comparadas en universidades de México, Estados Unidos y Europa.

A lo largo de sus 30 años como profesora-investigadora en El Colef, ha formado parte junto con otros colegas, de importantes iniciativas y proyectos que han beneficiado a la comunidad de la institución. Tal fue el caso del proyecto de constitución del Fondo de Ahorro Complementario para el Retiro (FACR) y la creación del Estatuto del Personal Académico (EPA), siendo parte del grupo de académicos que realizó su última revisión formal. Es miembro fundador del Sindicato del Personal Académico  (SIP-COLEF), fungiendo como su primera Secretaria General, ocupando la Secretaria de Organización en dos periodos distintos.  Fue promotora y co-fundador de la Estancia Infantil, que ha albergado a hijos de trabajadores y estudiantes de El Colef. 

Sobre la semblanza...

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey

© 2017 by Maria del Rosio Barajas